Nosotros

Fototeca Campana es un proyecto conjunto del Municipio de Campana, Tenaris y Fundación PROA. Fue creada en 2013 con el objetivo de digitalizar y custodiar la colección de imágenes pertenecientes al Archivo Histórico Municipal "Jorge P. Fumiére".

Nuestra ciudad nació al calor del modelo agroexportador. Llegó a ser conocida como la “Manchester Argentina” por su temprano nivel de industrialización, con los frigoríficos, el ferrocarril, la refinería y el puerto constituyendo sus primeros motores de desarrollo. Después de un período de aletargamiento, Campana resurguió de la mano de la industria siderúrgica. A mediados del siglo XX la instalación de Dálmine SAFTA, hoy TenarisSiderca, consolidó un marcado perfil de ciudad fabril y orientada a la exportación.

A lo largo de estas transformaciones, una comunidad pujante y motivada por constante desafíos fue protagonizando recordados acontecimientos y forjando tradiciones que todavía perduran. Elementos de una cultura que habitan la memoria colectiva y de los que quedan testimonio en el registro fotográfico que atesora el Archivo Histórico Municipal y la propia comunidad.

Con la misión de preservarlo y difundirlo, en el marco del programa Fototeca el personal del Archivo Histórico participó de distintas jornadas de capacitaciones sobre métodos de digitalización, catalogación e indexación de fotografías. También se realizaron encuentros con referentes de otras fototecas apoyadas por Fundación PROA para intercambiar experiencias y mejores prácticas.

Hasta el momento, se han catalogado y digitalizado más de 9.000 imágenes, cuyos soportes son fotografías impresas en papel, diapositivas y negativos. Entre ellas se destacan las imágenes pertenecientes a la Colección Alides Cruz. Se trata de material visual que fue producido y/o conservado por el reconocido fotógrafo de Campana, tanto de manera personal como en marco de su labor dentro del Departamento de Prensa Municipal.

Dar a conocer el acervo fotográfico a la comunidad es uno de las metas principales de Fototeca. Por eso, organiza de manera frecuente diferentes exposiciones y conferencias por parte de historiadores profesionales. Además, personal de Fototeca visita de forma periódica a las escuelas de Campana, difundiendo su colección y concientizando sobre la importancia de mantener vivo el pasado.

Nosotros