(Víctor Capusso en Museo Ferro) Víctor Capusso en Museo Ferroviario
Descripción
Víctor Luis Capusso, vivía en Galvez, provincia de Santa Fe y estaba terminando el tercer año de la Escuela Industrial. Cuenta que un día se apersonó el propio Ministro de Trabajo de la Nación a la escuela, y les dijo "¿Quién quiere entrar a trabajar?", corría el año 1950.
La propuesta era para trabajar en los talleres ferroviarios, y podían elegir tres destinos Rosario, Campana o Tafi Viejo (Tucumán). Pero tres compañeros eligieron Campana, entre ellos él. "Es que nos gustaba el fútbol, y veíamos siempre en El Gráfico las fotos de los partidos. Como Campana estaba más cerca de la Capital Federal elegimos ese destino".
Con apenas quince años, el 8 de febrero de 1950 se incorpora al Ferrocarril Central Argentino, como aprendiz de los talleres. Trabajar en el Ferrocarril era una distinción especial y lo fue durante muchísimos años.
Aprendió a querer a esta ciudad muy rápidamente, sobre todo porque "...era gente muy amable. El primer año, tuve que pasar la navidad aquí, y salí a caminar por lo que hoy es la Av. Rocca ( llamada Paseo de los Inmigrantes en ese momento) junto con mis otros dos compañeros. La gente nos hacía señas y nos invitaba a comer, sin ni siquiera conocernos. Era formidable como se vivía…"
El ferrocarril se fue convirtiendo poco a poco en parte de su vida, y supo aprovechar todas las oportunidades que el FCA le daba como dependiente. Fue así que se recibió de Técnico en la Escuela Industrial de Zárate en la segunda promoción de ésta. El ferrocarril les permitía salir un poco más temprano para llegar a tiempo a las 18 hs. que comenzaban las clases, y luego tenían que venirse un poco a pie y un poco a dedo, dado que no existían colectivos a la hora que terminaban de cursar.
En ese entonces vivía en el Hotel Campana, donde "desayunaba en la cama", dado que su trabajo le permitía un gran nivel, aún tan joven, gracias al buen pago recibido en la compañía.
Hizo una gran carrera y accedió a la jefatura del Taller de Vías y Obras de Campana.
"Los talleres de Campana eran los más importantes de la zona. No atendían solo a Campana, también lo hacían en Río IV, Córdoba, Venado Tuerto, etc.; manteniendo las Obras de Arte (mesas giratorias, puentes, pasarelas), todo con personal de Campana y fabricación propia", nos cuenta el Sr. Capusso.
Supo cosechar muchísimos amigos en su paso por el ferrocarril, y la importancia de su puesto le facilitó tener trato con todas las personalidades sociales, culturales, políticas y empresariales de la zona. Así, y tal como él nos cuenta, "Calixto Dellepiane pasaba todas las mañanas, durante años, por mi oficina bien tempranito a tomar un café. Manteníamos muchas conversaciones y desarrollamos muchos proyectos juntos".
Era normal en las reuniones de camaradería de fin de año verlo rodeado del Prefecto, el Jefe de Policía, el Intendente, nuestro querido ex director y periodista Víctor Sánchez, el gran dibujante Raúl Russell, el periodista Ismael Garzón, y otras tantas personalidades del quehacer diario de Campana.
Cuenta Capusso que Raúl Russell iba todos los días y mantenía en los talleres del ferrocarril su "Atelier" y realizó innumerables obras y murales en las paredes que aún hoy se conservan. Él preparaba allí las muchas obras que luego se veían en los famosos corsos de antaño, los pesebres de navidad, y otras tantas obras. "Era como su casa, pasaba horas y horas, almorzaba con nosotros, era una persona excepcional y con una capacidad asombrosa".
Víctor Capusso se adhirió al retiro voluntario, a regañadientes y casi forzado por un gerente que le pedía por favor, que era lo que más le convenía. Así el 18 de febrero de 1991 dejó su puesto efectivo, pero nunca pudo dejar al ferrocarril. Era y es parte de su vida.
Por su acción comunitaria desde su puesto de trabajo en el Ferrocarril mereció la distinción de La Orden de la Campana. Y gracias a su interés por el pasado ferroviario, fue rescatando objetos que estaban destinados a chatarra, la mayoría de los cuales conforman hoy el acervo del Museo Ferroviario de nuestra ciudad.
Con la convicción de realizar un merecido homenaje por su accionar desinteresado al contribuir tanto a la formación, desarrollo y crecimiento del Museo Ferroviario, al año de su fallecimiento, los trabajadores del Museo Ferroviario, y amantes de la historia del ferrocarril y el consiguiente crecimiento de Campana, posibilitaron bajo Ordenanza Municipal del 18 de Mayo del 2011, la imposición de su nombre al Museo Feroviario.
Fuente: La Auténtica Defensa.
Palabras claves:
Víctor Luis Capusso, Galvez, Santa Fe, Escuela Industrial, talleres, tren, ferroviarios,1950, Ferrocarril Central Argentino, aprendiz, talleres, compañeros, FCA, Técnico, Escuela Industrial de Zárate, Hotel Campana, compañía, carrera jefatura, Taller, Vías, Obras, importantes, zona, Rio IV, Córdoba, Venado Tuerto, mesas giratorias, puentes, pasarelas fabricación, propia, puesto, camaradería, retiro voluntario, efectivo, acción, comunitaria, La Orden de la Campana, Museo Ferroviario, Ordenanza Municipal, imposición.